Rescatan a estudiante de la UDG de secuestro virtual e impiden pago de 300 mil pesos
La Secretaría de Seguridad de Jalisco rescató a un joven estudiante de la UDG que fue víctima de un secuestro virtual.
La Secretaría de Seguridad del Estado de Jalisco consiguió rescatar a un joven estudiante que era víctima de un secuestro virtual. La intervención oportuna de los oficiales de la Policía Escolar fue crucial para evitar que la familia realizara el pago del rescate de 300 mil pesos.
El operativo se activó en la colonia López Portillo, en el municipio de Guadalajara. Los oficiales atendieron la solicitud de apoyo de una ciudadana, quien reportó haber recibido llamadas telefónicas en las que le aseguraban que su hijo había sido privado de la libertad.
- Te recomendamos Es oficial. Tiendas de autoservicio tendrán ley seca durante la Romería 2025 en Jalisco; revisa aquí dónde aplica la restricción Comunidad

¿Cómo lograron los oficiales localizar al estudiante?
La mujer señaló a los oficiales que su hijo, de 23 años, es estudiante del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara (UdeG). La madre no lograba establecer contacto con él, por lo que, bajo la presión de las amenazas, comenzó a reunir los 300 mil pesos que le habían solicitado los criminales.
Ante esta crítica situación, los oficiales de la Policía Escolar activaron el protocolo de atención especializada contra extorsión. Utilizando tecnología de geolocalización, consiguieron establecer la ubicación exacta del teléfono celular del joven.

La ubicación del teléfono se registró en Plaza del Sol, un concurrido centro comercial ubicado entre la Avenida Mariano Otero y la Avenida López Mateos, en el municipio de Zapopan. Los oficiales se trasladaron de inmediato al lugar señalado.
En Plaza del Sol, los oficiales localizaron al afectado. El joven fue encontrado en un estado de crisis nerviosa debido a las amenazas y tuvo que recibir atenciones especializadas en el sitio.
¿Cómo operó el secuestro virtual en este caso?
El estudiante relató a las autoridades cómo ocurrió el engaño. Señaló que, durante su horario escolar en CUCEI, había recibido llamadas constantes en las que lo amenazaban e intimidaban.
Los extorsionadores le ordenaron de manera estricta trasladarse hasta el centro comercial de Zapopan, además de advertirle que no contestara ninguna llamada o mensaje de sus contactos. Esta orden directa causó que el estudiante perdiera toda comunicación con su familia.
- Te recomendamos Abren paso a desnivel en Puerto Vallarta; se quejan en redes que el tráfico lento persiste “solo pensaron en la gente que va a Bahía” Comunidad

El acompañamiento y la rápida intervención de los elementos estatales fueron vitales. La acción coordinada evitó que la familia realizara el pago de los 300 mil pesos que los delincuentes exigían para la supuesta liberación del joven.
Del caso tomó conocimiento el Ministerio Público, quien instruyó a los oficiales a ofrecer las medidas de seguridad y acompañamiento necesarias para que el estudiante pudiera volver a casa a salvo con sus familiares.
MQ
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-