Sheinbaum y Mark Carney, primer ministro de Canadá, acuerdan plan de acción que fortalece T-MEC
El acuerdo tiene como propósito hacer la alianza más profunda y más fuerte para que los próximos 30 años sean más prometedores.
La presidenta Claudia Sheinbaum y el primer ministro de Canadá, Mark Carney, sellaron una nueva era de alianza estratégica al acordar un plan de acción bilateral que busca profundizar los lazos económicos y sociales.
Dicho acuerdo tiene el objetivo primordial de reforzar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). El encuentro, que Sheinbaum calificó como "un día excelente con muchas reuniones", incluyó encuentros con sus equipos y con empresarios.
- Te recomendamos Claudia Sheinbaum recibe al primer ministro de Canadá: refuerzan alianzas ante amenazas arancelarias de EU Nacional

Por su parte, el primer ministro Carney agradeció a Sheinbaum y señaló que la invitación a México "representó impacto de la economía nacional" al comenzar a fortalecer la relación bilateral.
"Nuestro acuerdo hará que esta alianza sea más profunda y más fuerte para que los próximos 30 años sean más prometedores; comenzamos hoy una nueva era con esta estrategia de alianza integral".
Además, este plan permitirá encontrar ajustes para reforzar la competencia y competitividad de Canadá y México.
Por otro lado, Mark Carney reconoció el liderazgo mostrado por la presidenta Claudia Sheinbaum durante la Cumbre del G7.
“No me decepcionó en aquella reunión y de hecho todos aprendimos mucho de sus palabras”, destacó.
Así como agradeció el apoyo que brindó México a Canadá, cuando Sheinbaum envió a bomberos mexicanos por los incendios forestales que sucedieron en la región de Manitoba.
- Te recomendamos EU sanciona a 15 empresas en México ligadas al Cártel de Sinaloa; UIF bloquea cuentas bancarias Nacional

México y Canadá fortalecen relación bilateral con plan de acción para el T-MEC
Sheinbaum explicó que el plan de acción permitirá coordinar de manera "más amplia y estructurada" los esfuerzos en la relación bilateral, fortaleciendo aún más los vínculos sociales y económicos.
Un punto central del acuerdo es reforzar el tratado comercial entre los tres países de América del Norte, pues es "la más importante en términos económicos del mundo", de acuerdo con la mandataria mexicana.
En cuanto a la agenda económica, ambos líderes acordaron que, para la prosperidad, se dará prioridad a los puertos y vías ferroviarias para generar nuevas oportunidades.
La presidenta Sheinbaum abordó la cuestión de los aranceles automotrices y dijo que tanto México como Canadá siguen exportando vehículos, ya que buscan defender la competitividad que tienen las empresas para los tres países.
La agenda también incluye un nuevo diálogo de seguridad para luchar contra el crimen organizado transnacional y la promoción de un medio ambiente laboral fuerte.
Carney reconoció que "si hay cárteles de un país en otro, pero también viceversa", y que cooperan con las autoridades mexicanas para que estas personas no escapen de la justicia.
Asimismo, se recalcó la necesidad de luchar contra el cambio climático para mejorar la vida de los trabajadores.
Sigue a Titularia CdMx en WhatsApp Channels.
SCM
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-