“Nos despedimos porque no sabemos si volvemos”: patrullas falsas, el terror para transportistas en Puebla
Aunque las cifras de la FGE apuntan a una baja de denuncias por robo a transportistas, las patrullas pirata mantienen el miedo en la zona centro-sur del país, pues la mayoría de atracos son con violencia.
Aunque existe una disminución cercana al 38 por ciento en cuanto a carpetas de investigación por denuncias de robo a transportistas en Puebla, de enero a agosto del 2025 en comparación con el mismo periodo de 2024, los propios reportes extraoficiales y denuncias ciudadanas señalan que los delitos cometidos con patrullas falsas son una realidad y la cifra se mantiene en las sombras.
De enero a agosto de 2024, el portal de Incidencia Delictiva del Fuero Común de la Fiscalía General del Estado (FGE) arrojó una cifra de mil 545 denuncias por robo a transportistas, de los cuales mil 489 fueron efectuados con violencia.
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Este 2025 la cifra fue a la baja, pues en el mismo periodo se han contabilizado mil 118 carpetas de investigación, apuntando que mil 76 de estos crímenes se perpetraron bajo agresiones.
Los informes no solo son una versión de las propias autoridades, sino que en las calles los propios transportistas reconocen que hay una baja, pero que se encuentran lejos de tener un trabajo más seguro.
Tramo México-Orizaba, el punto de mayor peligro para transportistas del país: "nos despedimos porque quién sabe si volvamos"
En la zona industrial de Finsa múltiples vehículos de carga, desde camionetas hasta tráileres de doble remolque se estacionan para cargar, surtir combustible, descansar y retomar su ruta.
Ahí encontramos a varios conductores que compartieron su experiencia, pero al tocar temas de seguridad comenzaron con un “no acabamos, hacen falta muchas horas para hablar de todo lo que está mal”.
Por su parte, Luis Guillermo de la Cruz, transportista de petroquímicos en un tráiler tipo pipa de doble remolque, expuso que en sus 25 años de labor ha vivido todo tipo de experiencias, pero asegura que desde el 2016 a la fecha el incremento de delitos es notorio en la zona centro sur del país.
“Salimos de casa, damos un beso en la frente a los hijos, a la señora y nos despedimos porque quién sabe si vayamos a volver. Principalmente por las rutas del centro del país, Guerrero, Oaxaca. Ciudad de México, Tlaxcala, Veracruz y Puebla”, expuso el operador, quien destacó que la carretera de México-Orizaba es aún el punto donde se concentra el temor para cada uno de sus compañeros al salir a ruta.
Además de ello, sus compañeros agregaron que en la Autopista Siglo XXI con altura a Acapulco, Guerrero hay un incremento de delitos, pero las víctimas son principalmente automovilistas particulares.
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Conductores prefieren no denunciar por no tener datos de agresores; temen incluso a la policía real
Sobre la operación de patrullas piratas, los transportistas expusieron que es un mal que ha crecido de manera exponencial, pero aseguran que en la mayoría de ocasiones deciden no presentar denuncias por la falta de información sobre los agresores.
Si bien, a través de radial de frecuencia o banda civil los transportistas se alertan sobre la presencia de vehículos sospechosos o patrullas falsas, así como por grupos de Whatsapp o Facebook, esto solo es un método para prevenirse entre ellos, pues no es una denuncia formal ante las autoridades.
Los transportistas aseguran que rara vez dan aviso de estos casos al 911 y con mucho menos frecuencia al Ministerio Público.
“Se te pegan atrás, a mí me han correteado, en algún momento incluso se hizo viral un video de donde me persiguen autos con parlantes y luces, pero otro compañero me acompañó y les cerramos el paso”, comentó Guillermo.
Pero el problema pareciera incrementar. Si bien la mayoría de estos vehículos o patrullas apócrifas atacan de noche, los propios transportistas viven con miedo y a veces ni siquiera se detienen cuando reciben un llamado de atención de la autoridad real, lo que les puede generar otras sanciones.
“Es chusco, pero a veces la primera pregunta que les hacemos nosotros al detenernos es '¿y tú si eres de los de verdad?'”.
Los operadores aseguran que a los agentes de la Guardia Nacional esto les suele molestar, pero son conscientes que al viajar en vehículos blancos son más fáciles de imitar por la delincuencia, e incluso que el flujo de vehículos sin placas se ha normalizado en muchas carreteras de Puebla y el país.
EG
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