EU pone fin a la alianza entre Aeroméxico y Delta Air Lines; dejarán de operar en conjunto
Aeroméxico lamentó la resolución del Departamento de Transporte de EU, aunque enfatizó que "no impacta a sus clientes".
Una era en la aviación transfronteriza está por concluir, pues el Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT) emitió una orden para que Aeroméxico y Delta Air Lines disuelvan su acuerdo de operación conjunta antes del 1 de enero de 2026.
Esta directriz, proveniente de la administración del presidente Donald Trump, significa que las aerolíneas ya no podrán coordinar de manera conjunta sus horarios, tarifas o la capacidad de vuelos entre México y Estados Unidos.
- Te recomendamos Dura crítica. Donald Trump hace comentario homofóbico tras nuevo 'kickoff' en la temporada 2025-26 de la NFL Futbol Americano

El DOT justificó su decisión al afirmar que la asociación generaba "efectos anticompetitivos persistentes" en las rutas entre Estados Unidos y la capital mexicana, otorgando una "ventaja injusta" a Delta y Aeroméxico.
“El Departamento sigue centrado en mantener la igualdad de condiciones. La intervención del gobierno de México en los mercados transfronterizos crea la necesidad imperiosa de que se actúe no solo para retirar esta alianza en un mercado transfronterizo, que ya no es abierto ni competitivo, sino también para evitar efectos distorsionadores y supresores de la competencia”, informó.
Argumentó que la sociedad era "contraria al interés público" y "mermaba la competencia" en el mercado. Además, indicó que cualquier demora en la terminación de este acuerdo solo agravaría el perjuicio real y potencial para otras aerolíneas y los usuarios.
Sin embargo, el gobierno estadunidense no ha solicitado a Delta que venda su participación del 20 por ciento en Aeroméxico.
Aeroméxico responde ante el término de su alianza con Delta
Aeroméxico aseguró que los convenios de código compartido y los programas de viajero frecuente entre ambas empresas seguirán vigentes, garantizando la continuidad de la red de conectividad y la acumulación/canje de puntos para los pasajeros.

Asimismo, informó que, en conjunto con Delta, está analizando la orden del DOT para determinar los siguientes pasos de su colaboración.
La compañía consideró que la postura del DOT "ignora los beneficios" que la alianza ha aportado a la conectividad, el turismo y los consumidores en México.
- Te recomendamos "No todos los héroes tienen capa": Crean mural en honor a Alicia, mujer que salvó a su nieta en explosión de Iztapalapa Comunidad

¿Cuáles son las consecuencias del término de la alianza entre Aeroméxico y Delta Air Lines?
Previo a esta determinación, Aeroméxico y Delta Air Lines habían alertado sobre las graves repercusiones de una posible disolución.
Proyectaron una pérdida anual de 800 millones de dólares en ventajas para los consumidores, un incremento en el costo de los vuelos transfronterizos y una reducción considerable en la disponibilidad de plazas en rutas vitales.
También anticiparon una afectación negativa a miles de empleos en ambas naciones, una disminución en el flujo turístico, un impacto adverso en el Producto Interno Bruto (PIB) de México y Estados Unidos.
Delta, en particular, había señalado que la supresión de la inmunidad antimonopolio "perjudicaría significativamente" a los viajeros entre Estados Unidos y México, así como a los empleos, las comunidades y la competencia en la región transfronteriza.
La aerolínea estadunidense también mencionó un perjuicio en los puestos de trabajo generados en el sector y en las operaciones con su socio.
Sigue a Titularia CdMx en WhatsApp Channels.
SCM
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-