Buscan detener el Macrobús en Carretera a Chapala; piden Tren Ligero con colecta de firmas digitales
Una iniciativa ciudadana busca que se cancele el proyecto del Macrobús en la Carretera a Chapala. A cambio, proponen la construcción de una nueva línea del Tren Ligero.
Un movimiento ciudadano está ganando tracción en el Área Metropolitana de Guadalajara. El grupo promueve un cambio en el sistema de transporte que se planea para una de las vías más importantes de la ciudad.
La iniciativa tiene como objetivo dar voz a la comunidad sobre un proyecto que impactaría directamente en su vida diaria. Los promotores están utilizando herramientas digitales para facilitar la participación ciudadana y así lograr que su petición sea escuchada.
- Te recomendamos ¿Te sabes el significado? Te decimos qué representan los colores y el escudo de la bandera de Jalisco; descubre el verdadero origen Comunidad

¿Qué busca la iniciativa y cómo se pide la consulta?
Ciudadanos han lanzado una campaña de recolección de firmas en línea para pedir una consulta pública sobre el futuro del transporte en la Carretera a Chapala. La iniciativa busca que se construya una nueva línea del Tren Ligero en lugar del proyecto del Macrobús.
Según la página 'Queremos más tren GDL', se entregaron más de tres mil 200 firmas físicas al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado. Con estas firmas se logró que la consulta sea viable en varios municipios de la zona metropolitana.

La campaña se ha extendido a una plataforma digital oficial, habilitada por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana. La invitación se hace con la intención de que, con las firmas digitales, todas las y todos los jaliscienses puedan unirse a la petición.
Dentro de la página oficial, los ciudadanos pueden votar a favor de la construcción del Tren Ligero en la Carretera a Chapala y en contra del proyecto del Macrobús. Esto permite a la ciudadanía expresar su preferencia de manera directa.
¿Cuál es el contexto del proyecto y el llamado a la ciudadanía?
Los promotores de la iniciativa aseguran que todo proyecto de gran magnitud debe ser sometido a una consulta popular. Esto se debe a que una obra de esta envergadura impactaría directamente la movilidad, la conectividad y la calidad de vida de los habitantes de la zona metropolitana.
De acuerdo con el Instituto Electoral, en el estado ya existen tres líneas de tren ligero construidas. La Línea 4 está en proceso de construcción en Tlajomulco. Asimismo, se está planeando una Línea 5 que se planea para Tonalá.
- Te recomendamos Tu caballo es parte de tu familia: Francisco revela la esencia y el legado de la charrería en Jalisco Comunidad

De construirse, esta nueva línea del Tren Ligero en la Carretera a Chapala podría ser considerada como la Línea 7. Esto no solo ampliaría la infraestructura ferroviaria de la ciudad, sino que además la pondría a la vanguardia.
El grupo ciudadano hace una invitación a la población a unirse al movimiento y dejar su firma digital. La participación es clave para que el proyecto de transporte masivo se alinee con las necesidades y deseos reales de los habitantes de Guadalajara.
MQ
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-