Padres de familia ganan amparo para NO pagar inscripción en primaria de Tehuacán, Puebla
La primaria Escudo Nacional fue señalada por presuntamente coludirse con el comité escolar para imponer cuotas, advirtiendo a padres de familia que de no pagar, sus hijos serían retirados del aula.
Tres padres de familia de la primaria Escudo Nacional que se encuentra en la junta auxiliar de San Nicolás Tetitzintla, y quienes interpusieron un amparo ante el juez, ganaron la suspensión para no hacer el pago de la cuota para el ciclo escolar 2025-2026.
El abogado de los tutores, Tomás Calderón Alfaro, informó que el procedimiento iniciado se dio en apego a lo establecido en el artículo 3º Constitucional, donde se establece que la educación es gratuita, mientras que la Ley Federal de Educación en el Estado de Puebla indica que las cuotas escolares son voluntarias y se deben destinar al mantenimiento de las escuelas.
- Te recomendamos "Todo era lumbre": testigos comparan explosión de pipa en Iztapalapa con la de San Juan Ixhuatepec Comunidad

Por los amparos que promovieron —tres en total—, la Secretaría de Educación instruyó a directivos de las escuelas inscribir a los estudiantes.
En cumplimiento a esta indicación, padres de familia fueron avisados de que están exentos del pago; lo mismo ocurrió con otros cuatro o cinco alumnos que no estaban inscritos porque sus padres no tenían el recurso económico para pagar la cuota que estableció el comité de padres de familia.
Alumnos serían retirados de las aulas de no cubrir la cuota, advirtió comité a padres
El abogado Tomás Calderón precisó que si los estudiantes acudían a clases, sus padres estaban condicionados a pagar el monto de inscripción establecido en asamblea.
Es por ello que fueron advertidos sobre que si no cubrían el importe, sus hijos serían retirados de las aulas, además, no tenían libros y a los papás no les habían recibido los documentos.
Estas acciones violentaban los derechos de los educandos, ya que la misma ley establece que no se puede condicionar ningún servicio.
Sin embargo, se ha vuelto una costumbre que los comités de padres de familia coludidos con las direcciones de las escuelas se pongan de acuerdo para recoger las cuotas que sirven para cubrir varios gastos de la institución.
- Te recomendamos Trabajador muere tras caer de más de 100 metros de altura de la Torre Rise en Monterrey Policía

Desfalcos, opacidad y reparto de recursos, algunos de los problemas en la educación en México: abogado
A pesar de este beneficio, se tienen más puntos por atender, ya que los comités de padres de familia que en su mayoría no rinden cuentas, dan un informe entre ellos, no hay transparencia y cuando la Corde llega para hacer auditorias no las hacen de forma correcta, solo les dice cómo cubrir los desfalcos, señaló Calderón Alfaro.
Cuando hay algún reclamo por las cuotas escolares que imponen, los comités de padres de familia cuestionan quién va a pagar el mantenimiento, servicio de energía eléctrica, agua, entre otros insumos, los cuales, dijo el defensor, los debe de pagar el gobierno por obligación debido a que la educación es gratuita en su totalidad.
Toca a los legisladores pedirle a la SEP que dentro de su presupuesto anual establezca con claridad los montos que están asignados a los distintos gastos, no solo el pago de salarios del personal docente y administrativos, si no para la funcionalidad total de la institución.
EG
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-