Jalisco alerta por sarampión: salud pública analiza un nuevo caso importado en Arandas
La Secretaría de Salud de Jalisco investiga un presunto caso de sarampión en Arandas. Se trata de un niño que llegó con jornaleros y es un caso importado, por lo que las autoridades ya instalaron un cerco sanitario.
La Secretaría de Salud de Jalisco ha puesto en marcha un protocolo de emergencia para atender un posible caso de sarampión. El presunto contagio fue detectado en el municipio de Arandas, donde las autoridades de salud ya han instalado un cerco de contención para evitar su propagación.
El secretario de Salud, Héctor Raúl Pérez Gómez, indicó que el caso no es local, sino probablemente importado. Esta situación ha llevado a las autoridades a tomar medidas preventivas en Jalisco y en el estado de Michoacán, por donde el menor transitó.
Sigue a Titularia Guadalajara en WhatsApp Channels
- Te recomendamos Pablo Lemus acusa que cuerpos localizados en Ojuelos fueron movidos de Zacatecas a Jalisco Comunidad

¿Qué se sabe del posible caso de sarampión?
El caso corresponde a un niño de cinco años que llegó a Arandas con un grupo de jornaleros. Las autoridades de Jalisco están en espera de los resultados de laboratorio para confirmar el diagnóstico, los cuales se esperan en los próximos días.
El secretario de Salud, Héctor Raúl Pérez Gómez, dijo: "Estamos en estudio de un caso más que se localizó en el municipio de Arandas... se trata de jornaleros que vienen a trabajar temporalmente al estado". Esto ha focalizado la atención de las autoridades en este sector.

Pérez Gómez, indicó que el menor y su familia estuvieron en Michoacán previo a su llegada a Jalisco. El secretario de salud de la entidad declaró: "Las muestras de laboratorio se tomaron en Michoacán, porque también hizo una escala en Michoacán".
Ante este presunto caso, se tuvo contacto con el estado de Michoacán para que también instalara un cerco sanitario. Se busca rastrear la ruta que el menor siguió para detectar otros posibles casos y evitar una mayor propagación.
¿Qué medidas ha tomado la Secretaría de Salud?
El Secretario de Salud de Jalisco, Héctor Raúl Pérez Gómez, aseguró que ya se instaló un "cerco epidemiológico" y un "cerco vacunal" alrededor de este caso. Esto ha reforzado la vacunación contra sarampión, rubéola y paperas en el municipio de Arandas.
Pérez Gómez agregó que se ha puesto especial atención en los jornaleros, pues muchos de ellos no tienen su esquema de vacunación completo. El funcionario aseguró que están "focalizando brigadas de vacunación... en jornaleros que vienen de Oaxaca, de Chiapas".
- Te recomendamos Madres Buscadoras localizan otros 3 cuerpos violentados en panteón de San Sebastianito en Tlaquepaque Comunidad

Además, resaltó que se ha puesto especial atención en los trabajadores temporales que vienen de Chihuahua, pues es el estado del país que tiene más sarampión. La estrategia de vacunación se ha concentrado en estos grupos poblacionales.
Ante la pregunta del abasto de vacunas, el secretario afirmó que hay suficientes. El estado tiene alrededor de 3 mil dosis de sarampión y 200 mil de la triple viral. "no va a haber desabasto", aseguró el funcionario.
MQ
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-