"Sentí miedo al atender la emergencia": Erick Valencia, paramédico que apoyó en explosión en Iztapalapa
Erick Valencia fue de los primeros paramédicos en llegar al punto de la explosión; auxilió a un bebé de 1 año y medio con diversas quemaduras en el cuerpo.
- 1 / 2
Erick Valencia, paramédico que apoyó en la explosión de Iztapalapa, narró los momentos de miedo y tensión que vivió al ser de los primeros en llegar a la zona cero.
Erick narró para Titularia que el miedo fue la primera reacción que sintió al enfrentarse a esta situación, pues fue de los primeros elementos de emergencia que llegaron al lugar, por lo que se encontró con personas que estaban quemadas.
- Te recomendamos Jazlyn, bebé rescatada por su abuelita Alicia, se encuentra en estado crítico estable; recibió injertos Comunidad

“La primera reacción, desde que llegué a la emergencia, fue miedo. Somos personas y en primera instancia sentí miedo, pero comencé a hacer lo que sé hacer mejor, que es atender”, explicó.
Erick atendió a un bebé de 1 año y medio, a quien trasladó en brazos hasta la ambulancia en la que sería trasladada a un hospital para su revisión médica.
“Me dan un infante que tiene 1 años 6 meses, el cual estaba quemado de extremidades inferiores, así como el rostro, específicamente en labios y en la parte izquierda de su frente y su cabello”, detalló.
Indicó que al momento de recibirlo sintió temor porque estaba aparentemente tranquilo y con los ojos cerrados, pero al momento en que rompió en llanto, le dio tranquilidad.
- Te recomendamos Esta es la historia de Cereza, perrita embarazada y sobreviviente de la explosión en Iztapalapa Comunidad

“Cuando me entregan al bebé aparentemente tranquilo, con los ojos cerrados, me espanté por un momento porque creí que no iba a reaccionar y cuando me lo pasan, comienza a llorar. Mi primera acción fue cubrirlo con el chaleco para que no pierda calor”.
La imagen de Erick corriendo con el bebé en brazos se viralizó en redes sociales, pues la imagen muestra la rápida reacción de los elementos de emergencia ante esta situación.
La mamá del bebé también resultó con quemaduras, así como un menor de 14 años. Cuatro personas fueron trasladadas en una ambulancia.
Personal sufre estrés post-traumático
Erick indicó que estas situaciones provocan estrés post-traumático, pues se enfrentan a situaciones fuertes que no son fáciles de asimilar.
“No solo a mí, sino en general mis compañeros, enfrentan estrés post-traumático porque fue una situación bastante fea, una escena bastante dantesca a la hora de la llegada porque había gente que deambulaba quemada y detrás el humo y las llamas”.
Erick mandó un mensaje a la familia de la bebé que ayudó, deseándole que se encuentre bien e indicó que si requieren ayuda, él levanta la mano para brindárselas.
“Espero que estén bien. Si requieren alguna asistencia, alguna ayuda, con levanto la mano para brindárselas”, finalizó.
Sigue a Titularia CdMx en WhatsApp Channels
ZNR
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-