Comunidades de Irapuato pasan de localizar fosas clandestinas a cuerpos descuartizados
Las zonas en la que fueron localizados restos humanos se ubican a unos tres kilómetros de distancia de Rancho Nuevo del Llanito y La Calera, donde en meses pasados se encontraron fosas clandestinas.
Este miércoles fueron localizados restos humanos en dos comunidades del municipio de Irapuato: Taretan y Aldama. Ambas se ubican a unos tres a seis kilómetros de distancia de Rancho Nuevo del Llanito y La Calera, zonas donde se han registrado hallazgos de fosas clandestinas.
Dos cuerpos fueron localizados en bolsas negras, justo atrás del jardín de niños Estefanía Castañeda en Taretan, mientras que otro cuerpo fue localizado al interior de una caja de plástico frente a la primaria Lázaro Cárdenas en Aldama.
- Te recomendamos Iglesia católica en Guanajuato denuncia amenazas y persecución del crimen organizado contra jóvenes Comunidad

A través de un reporte al Sistema de Emergencias 9-1-1, autoridades confirmaron que en la calle Aquiles Serdán, en Taretan se localizaron dos cuerpos descuartizados, el de un hombre y una mujer, que aún siguen sin identificar.
Titularia hizo un recorrido en el lugar donde se pudo ver que aún había manchas de sangre sobre el camino y en el tronco de un árbol, además de pedazos de bolsas negras y hasta un tenis, que se presume pudo haber sido de un hombre. Luego del hallazgo en la zona se tuvo rondines de elementos del Ejército Mexicano.
El hallazgo ocurrió alrededor de las 7:30 de la mañana, justo cuando familias dejaban a sus hijos en la escuela. En el trayecto se toparon con las bolsas abandonadas en la vía pública.
“Una muchacha vino a traer a un bisnieto a la escuela y el muchacho no quiso entrar porque se espantó por las bolsas que estaban ahí tiradas. Otro nieto también ya más grande, la maestra les dijo que se los llevara porque tenían miedo y mejor se regresaron”, comentó Francisco Moreno un padre de familia.
Y mencionó, “Esto ya está muy caramba, que tanto hace que al lado de Peñitas haya otros dos o tres -cuerpos-, es lo que no puedo comprender. Estos los tiran y ahí los dejan”.
Minutos después, otro aviso llevó a corporaciones hasta la calle Morelos en Aldama -también muy cerca de esa zona-, donde dentro de una caja amarilla fueron localizados restos de una persona más. No se informó el sexo.
Ambas escenas fueron aseguradas por autoridades de los tres niveles de gobierno, así como Agentes de Investigación Criminal quienes recabaron las incidencias para ubicar a los responsables.
- Te recomendamos Joven de 19 años es asesinado a balazos en la colonia Nuevo Amanecer en León, Guanajuato Comunidad

Los hechos ocurrieron de 3 a 6 kilómetros de comunidades donde en el último año se han localizado fosas clandestinas. En Rancho Nuevo del Llanito fueron recuperados al menos 17 cuerpos en una finca ubicada frente a una cancha de fútbol el pasado 25 de mayo. Luego en La Calera, según la Fiscalía General del Estado se localizaron 31 cuerpos más restos humanos, de los cuales no informó a cuántas personas pertenecen.
María Delia, vecina de Taretan, explicó que los homicidios se han vuelto comunes en la región. Sin embargo, no quieren dar a conocer todo lo que pasa para evitar mayor terror entre los habitantes.
“Ya en todos los ranchos es lo mismo, la otra vez también encontraron otro en el río que ya tenía días y otro que mataron, pero casi no avisan por lo mismo, no quieren que se enteren los de las fábricas”, dijo.
Carlos Noriega, habitante de la zona, destacó que antes estos hechos no eran comunes en la comunidad, sino siempre fueron en las comunidades aledañas, generando temor entre la comunidad.
“Aquí estaba tranquilo, nunca se había visto eso, ya es un riesgo como está la situación, uno ya no puede salir a gusto por lo mismo, está peligroso andar así en la calle. Aquí no se miraba eso, en otros ranchos sí, pero aquí no”, expresó.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-