Realizan primeras cirugías robóticas a dos mujeres en el Hospital General del ISSSTE en Saltillo
El médico especialista en cirugía oncológica, Miguel Farías Alarcón es pionero a nivel nacional en el uso de esta tecnología.
Este miércoles, en el Hospital General del ISSSTE en Saltillo, se realizaron las primeras operaciones con equipo robótico de última generación, lo que representa un paso histórico que no solo permitirá un mejor desempeño de los médicos cirujanos, sino que ayudará a que los pacientes enfrenten menos riesgos durante una intervención.
El médico especialista en cirugía oncológica, Miguel Farías Alarcón, que además es pionero a nivel nacional en el uso de esta tecnología; llevó a cabo la operación de dos mujeres de 60 y 62 años en Saltillo.
- Te recomendamos Entérate. Secretaría de Salud en Coahuila reporta caso sospechoso de viruela del mono en paciente de Saltillo Salud

Se trató de intervenciones para extirpar la matriz, las cuales tuvieron una duración de aproximadamente dos horas. Según se informó, las pacientes se recuperan de manera favorable.
“Hemos terminado las primeras cirugías robóticas en el Hospital General, la primera paciente ya está en su habitación en su cuarto, fue el diagnóstico de un cáncer de endometrio , se le hizo cirugía robótica, se le quitó el útero, ella está´muy bien, esperamos pronta recuperación y alta de 24 a 36 horas, la segunda paciente se hizo una cirugía y ella está en recuperación con escaso dolor”, indicó Miguel Ángel Farías Alarcón, médico especialista en cirugía oncológica.
El médico explicó que este equipo de cirugía, de nombre DaVinci, permite realizar cirugías laparoscópicas con mayor precisión y rapidez, siendo esto un beneficio para el cirujano y para el paciente.
- Te recomendamos Instalan bordos en bulevar Valdés Sánchez, Saltillo, tras fatal accidente donde murió Mónica Comunidad

Equipo robótico permite un trabajo delicado y seguro
El especialista detalló que la lente que tiene el equipo de cirugía, amplifica 10 veces la visión de quien lo opera, lo que les permite un trabajo delicado y por ende, más seguro.
“El robot depende del cirujano, traduce tus movimientos en movimientos finos, por eso la cirugía es más milimétrica y exacta, la lente que tiene el robot nos hace ver 10 veces más de lo que ven nuestros ojos, nos ayuda a que los vasos sanguíneos los podamos coagular y el sangrado es mínimo, la recuperación es más rápida”, comentó Miguel Ángel Farías Alarcón.
Aunque el ISSSTE cuenta con esta tecnología desde hace varios años, recientemente se inició un programa para dotar a varios hospitales generales de estos equipos, entre los que se encuentran los hospitales de Saltillo y Torreón, que podrán utilizarlos para tratamiento de pacientes oncológicos con distintos tipos de cáncer.
JVS
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-