Camión de la basura cae dentro de socavón en Guadalajara; vecinos lo habían reportado al Siapa desde junio
Empleados del ayuntamiento de Guadalajara tuvieron que descargar los residuos del camión de basura que cayó en el socavón para subirlos a otro.
La falta de atención a un reporte ciudadano provocó que un camión recolector de basura terminara en el fondo de un socavón en la colonia San Juan Bosco.
Vecinos de la colonia en Guadalajara aseguran que desde hace más de dos meses habían alertado a las autoridades sobre el hundimiento, pero fue hasta que se registró el accidente que se desplegó personal del ayuntamiento en la zona.
Sigue a Titularia Guadalajara en WhatsApp Channels
- Te recomendamos Hombre armado es arrestado luego de agredir a su pareja en Guadalajara Policía

El incidente ocurrió la tarde del sábado en la calle Juan R. Zavala, casi al cruce con Esteban Alatorre, donde el camión cayó parcialmente al vacío al circular por una banqueta que cedió debido a la fragilidad del terreno.
La molestia entre los colonos creció, pues consideran que este hecho pudo haberse evitado si el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) hubiera atendido oportunamente los reportes.
¿Cuáles son las denuncias de los vecinos?
De acuerdo con los testimonios, el primer aviso sobre la aparición del socavón fue realizado el pasado 20 de junio. Rosalía Alejandre, vecina de la zona, relató que en esa fecha se abrió el reporte y se le asignó un número de folio.
Sin embargo, pese a insistir en varias ocasiones y a generar un nuevo reporte el 10 de septiembre, no hubo atención.
“Yo reporté cuando se estaba iniciando el socavón, que fue el 20 de junio, y volví a llamar al Siapa y me decían que ya estaba reportado. Arreglé mi banqueta pero se volvió a hundir con las lluvias. Volví a llamar y me dieron otro número de reporte. Hasta que se cayó el camión, espero que ahora sí hagan caso, porque ya toda la calle está desbaratada”, expresó la habitante inconforme.
Otros vecinos como Virginia Chávez señalaron que, aunque la banqueta parecía intacta, ya se observaba que el terreno estaba hueco en su interior.
“Con las lluvias se hizo más grande y el camión se fue para abajo en reversa. El socavón estaba en la banqueta, pero ya se veía que era peligroso”, relató.
- Te recomendamos ¿Habrá recolección de basura este 16 de septiembre en Guadalajara? Comunidad

María Luisa, otra residente de San Juan Bosco, fue más tajante y afirmó lo siguiente:
“Qué bueno que se cayó, porque solamente así van a venir a arreglar, porque ya tenía más de dos meses que reportamos socavones y no hacen caso”.
Tras el percance, trabajadores del ayuntamiento descargaron los desechos del camión afectado y los trasladaron a otra unidad para continuar con el servicio de recolección.
Sin embargo, los colonos insisten en que no basta con resolver el daño puntual, sino que es necesario atender todos los hundimientos que se han formado en los alrededores.
El caso ha reavivado la crítica hacia el Siapa por la falta de respuesta oportuna a los reportes ciudadanos, un problema que, aseguran los vecinos, se repite en varias colonias de Guadalajara.
Ahora, esperan que el accidente con el camión sea un punto de presión suficiente para que finalmente se atienda de manera integral la infraestructura de la zona.
AM
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-