Homicidios y violencia familiar continúan al alza pese a confinamiento por el Covid-19
El secretario de Seguridad reconoció que el problema de los homicidios ahora se centra en los conflictos entre vendedores de droga independientes y consumidores.
MONTERREY.- Con la pandemia de Covid-19 el tema de seguridad pasó a un segundo plano en la agenda pública del Estado.
A raíz del confinamiento y disposiciones en materia de salud, los funcionarios que encabezan las corporaciones policíacas desaparecieron y se desconoce el estatus de las estrategias implementadas para enfrentar problemas que se siguen presentando como los homicidios y la violencia familiar.
En el caso de los homicidios dolosos, las autoridades en materia de seguridad no han logrado una estabilización.
En enero se registraron 75 casos; en febrero, aumentó a 80 y en marzo continuó la tendencia al alza con 85.
Para abril, cuando la contingencia por Covid ya aquejaba al estado de Nuevo León, los homicidios dolosos tuvieron una ligera disminución a 80 pero volvió a subir en mayo a 84.
Junio es el mes más alto con 92 homicidios dolosos y julio cerró con 64. En comparación con el mismo período del año pasado, los homicidios tienen una reducción del 17%.
En el caso de violencia familiar, durante la pandemia se ha marcado un incremento considerable, que organismos como el Instituto Estatal de las Mujeres atribuyó a la contingencia de salud.
En el primer trimestre la estadística se comportó variable, en enero se registraron mil 312 denuncias; en febrero mil 258 y marzo mil 670. Para abril se redujeron a mil 195 pero en mayo subieron a mil 356.
En junio se dispararon a mil 569 y julio cerró con mil 529.
En tanto, el delito de robo a casa habitación ha tenido una reducción a partir de marzo, lo cual podría estar relacionado a la permanencia de la gente en sus casas.
En cuanto al robo simple, la tendencia en el primer trimestre iba al alza, pero a partir del cuarto mes comenzó la reducción. En abril se registraron 524 denuncias; en mayo, 516; en junio hubo un ligero incremento con 522 y para julio cayeron a 493.
De abril a la fecha, el secretario de Seguridad ha hecho dos declaraciones en una de las cuales reconoció que el problema de los homicidios ahora se centra en los conflictos entre vendedores de droga independientes y consumidores. Así, mientras algunos delitos siguen al alza, las autoridades brillan por su ausencia.
dezr
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-