Rafael Caro Quintero libra la pena de muerte en EU
La fiscalía estadounidense no ha mostrado ningún acercamiento para negociar un acuerdo de culpabilidad con Caro Quintero.
El gobierno de Estados Unidos retiró la solicitud de pena de muerte en contra de Rafael Caro Quintero, fundador y líder del Cártel de Guadalajara.
Esta decisión, comunicada por el fiscal Joseph Nocella al juez Frederick Block, fue determinada por la fiscal general de Estados Unidos, Pamela Bondi, de no iniciar el protocolo de pena capital contra el capo mexicano.
- Te recomendamos EU descarta pena del muerte contra 'El Mayo' Zambada Internacional

La misiva presentada ante la corte federal de Brooklyn, Nueva York, donde Caro Quintero enfrenta acusaciones, es clara:
"Querido juez Block: el gobierno respetuosamente presenta esta carta para informar a la corte y a la defensa que la fiscal general ha autorizado y ordenado a esta oficina no buscar la pena de muerte contra el acusado Rafael Caro Quintero".
Este anuncio marca un giro significativo en el proceso legal contra el narcotraficante, quien ha sido un objetivo prioritario para las autoridades estadounidenses durante décadas.
La determinación de no buscar la pena capital para Caro Quintero se asemeja a decisiones previas en casos de otros capos como Ismael Zambada García, El Mayo, y Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy, donde Nocella también informó no proceder con la pena de muerte.
Sin embargo, a diferencia de esos precedentes, la fiscalía estadounidense no ha mostrado ningún acercamiento para negociar un acuerdo de culpabilidad con Caro Quintero, lo que sugiere que el caso podría proceder a juicio sin una resolución negociada.
- Te recomendamos Sandra Téllez, socia de la Guardería ABC, huyó de México desde 2022 para no cumplir su condena: FGR Nacional

Rafael Caro Quintero está acusado de múltiples cargos graves, que incluyen crimen organizado, tráfico de drogas y posesión de armas de fuego.

Además, el señalamiento más prominente y de larga data es por el secuestro, tortura y asesinato del agente especial de la agencia antidrogas (DEA), Enrique Kiki Camarena, ocurrido en 1985. Este crimen ha sido un pilar fundamental en la búsqueda de la justicia por parte de Estados Unidos contra Caro Quintero.
El pasado 4 de julio, el gobierno estadounidense informó que ya estaba compartiendo evidencia como parte de la acusación por narcotráfico.
Según una carta enviada por el fiscal Nocella a principios de julio, se adjuntó "material adicional en conformidad con la Regla 16 de las Reglas Federales del Procedimiento Criminal", catalogándolo como "material de descubrimiento sensible" sujeto a órdenes judiciales.
La decisión sobre la pena de muerte había generado expectación, ya que Caro Quintero compareció el pasado 25 de julio en la corte federal de Brooklyn, Nueva York, precisamente para conocer si la fiscalía solicitaría la pena máxima.
En esa ocasión, la decisión fue aplazada, manteniendo la incógnita hasta esta reciente comunicación. Con esta notificación, el futuro legal de Caro Quintero se perfila hacia una posible condena sin la pena capital, aunque el proceso judicial promete ser complejo.
Sigue a Titularia CdMx en WhatsApp Channels
ZNR
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-