Canaco Monterrey entrega premio a Enrique Marcos Giacoman por trayectoria empresarial y altruismo
El empresario Enrique Emilio Marcos Giacoman recibió la Presea Pedro Maiz Arsuaga 2025 que entrega la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Monterrey.
La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Monterrey (Canaco Servytur) otorgó ayer la Presea Pedro Maiz Arsuaga 2025 al empresario Enrique Emilio Marcos Giacoman, en reconocimiento a su destacada trayectoria empresarial y a su labor altruista.
Marcos Giacoman, presidente del Consejo de Administración del Grupo Comercial Control (integrado por las tiendas departamentales Del Sol, Woolworth y restaurantes Noreste Grill), agradeció el reconocimiento y en su discurso resaltó el apoyo de su familia a lo largo de su trayectoria empresarial.
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“El 2025 es un año para mí de coincidencias al recibir este premio, es muy grato para mí, para los colaboradores y mis hijos. ¿Y por qué digo coincidencia? Porque en este año cumplí 60 años de casado”, señaló.
El compromiso social de Marcos Giacoman se refleja en iniciativas como permitir a muchos de sus colaboradores estudiar y en la contratación de personas con discapacidad.
Sobre el crecimiento de la firma, Alex Mauricio Marcos Zablah, director comercial de Grupo Comercial Control, dijo que tienen un plan de inversión de más de 300 millones de pesos para expandirse a Querétaro y Acapulco.
Además, Marcos Zablah dijo que en 2026 contemplan abrir cinco tiendas y dos restaurantes en zonas geográficas aun no definidas.
“Tenemos proyectos en varias zonas del país, unos son proyectos, dos son reaperturas”, explicó el empresario.
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Instan a empresarios a ser más proactivos y abiertos en rol como líderes
En el mismo evento de la entrega de la Presea Pedro Maiz Arsuaga 2025, René Lankenau, fundador del medio informativo digital Whitepaper, destacó la importancia que hoy en día tiene que los empresarios sean más proactivos en su rol como líderes con iniciativa privada y social.
En la conferencia Lo que aprendimos desde adentro, que dictó a los socios de la cámara en el Club Industrial, Lankenau indicó que en este momento hay una gran oportunidad en México para las empresas que saben comunicar bien lo que están haciendo en sus negocios.
Consideró que es válido que las empresas prefieran un bajo perfil por cuestiones de seguridad, pero esto a veces contrasta con el uso de redes sociales ya sea institucionales o de los mismos familiares de los empresarios, al hacer públicos ciertos temas.
Si el argumento es no comunicar por cuestiones de seguridad a veces ellos o sus familiares son muy activos en redes sociales, anunciando lo que no quieren decir en los medios tradicionales.
También, el conferencista mencionó que en el actual cambio generacional hay empresarios que quieren demostrar que están ahí no por ser miembros de la familia, sino por su capacidad para hacer negocios.
También hay algunos otros empresarios de este cambio generacional que quieren mantener el bajo perfil o bien que no quieren estar ahí, en los reflectores de ningún medio.
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