Tren Saltillo-Nuevo Laredo será licitado para la Iniciativa Privada
La construcción del proyecto Saltillo-Nuevo Laredo se dividirá en cuatro tramos.
El tren de pasajeros que unirá Saltillo, Monterrey y Nuevo Laredo, anunciado este fin de semana por la presidenta Claudia Sheinbaum, será desarrollado bajo un esquema distinto al de otros proyectos.
En este caso, la obra será licitada a la Iniciativa Privada, por lo que no estará a cargo de los ingenieros militares que construyen otros tramos ferroviarios en el país.
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La confirmación fue hecha por Néstor Núñez López, titular de la Unidad de Vinculación Institucional y Patrimonio de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, durante una entrevista para TELEDIARIO.
El funcionario explicó que este modelo busca atraer inversión privada para concretar la obra en el norte del país.
El anuncio se dio antes de una reunión con representantes de pequeñas y medianas empresas de Nuevo León, así como con senadores y diputados locales de Morena.
En el encuentro se abordaron las oportunidades de desarrollo económico y de conectividad que el proyecto ferroviario ofrecerá a la región.
“Esta parte de los trenes de pasajeros del norte los están construyendo empresas privadas, se está yendo a una licitación pública internacional, a diferencia de otros tramos como el AIFA-Pachuca o en Ciudad de México-Querétaro, que los están trabajando en el agrupamiento de ingenieros militares Felipe Ángeles”.
La construcción del proyecto Saltillo-Nuevo Laredo se dividirá en cuatro tramos, el primero que inició este martes estará a cargo de la constructora ICA, pieza clave en proyectos insignia del ex presidente Andrés Manuel López Obrador, como el Tren Maya, la Refinería Olmeca en Dos Bocas y la presa Santa María en Sinaloa.
“Iniciamos en Salinas Victoria, prácticamente muy cercano, son 100 kilómetros hasta Lampazos de Naranjos, ahora en septiembre saldrá la licitación del tramo de Saltillo a Santa Catarina, en octubre estaremos dando el fallo del tramo de la zona metropolitana de Monterrey, y ya en noviembre estaremos dando el fallo de Lampazos de Naranjo a Nuevo Laredo”.
Núñez López recordó que la inversión total de este tramo que pasa por Monterrey es de 110 mil millones de pesos, y de no enfrentar contratiempos estaría operando en 2028.
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“Son cerca de 110 mil millones de pesos el costo de la obra, incluye por supuesto la construcción de vías dedicadas a trenes de pasajeros, es decir, vamos a pasar de manera muy cercana o prácticamente dentro del mismo derecho de vías de los trenes de carga, pero vamos a construir vías dedicadas exclusivamente para el uso del transporte de pasajeros, también estos 110,000 millones de pesos incluyen la construcción de 10 estaciones en este tramo, desde Derramadero en Saltillo, Coahuila hasta Nuevo Laredo en Tamaulipas”.
Además, dijo que, aunque no está en el proyecto, sigue pendiente la creación de un libramiento ferroviario de 30 kilómetros que libere a la Zona Metropolitana de Monterrey del 90 por ciento de los trenes que transitan por la zona habitacional.
“Una obra que se tiene pendiente hace mucho tiempo es el libramiento del tren de carga para sacarlo de la Zona Metropolitana de Monterrey y municipios conurbados, seguramente en esta coyuntura puede ser una buena oportunidad para que las concesionarias le entren a este proceso de alargar y detener mejores condiciones para el tren de carga”.
¿Cuáles serán las estaciones del tren Saltillo-Nuevo Laredo en Nuevo León?
El tren Saltillo-Nuevo Laredo, denominado tren del Golfo de México, tendrá de cuatro a cincoestaciones en Nuevo León , entre las que destacan García, Santa Catarina, Escobedo y Monterrey Centro.

El funcionario federal fue invitado por “Empresarios por la cuarta transformación Nuevo León” que buscan consolidarse como asociación, encabezados por Gustavo Morton.
“Eso creemos nosotros como parte de la asociación de pequeños y medianos empresarios, que va a detonar mucho la economía, no nada más de la región, sino de todo el país”.
La charla se mantuvo durante la tarde del martes y se extendió por más de dos horas en el Centro para el Desarrollo Industrial Isaac Garza Sada, en la colonia Obispado de Monterrey.
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