Indignación en Jardines de Guadalupe: Vecino acusa al Ayuntamiento de ignorar cámara contra el Punto Limpio
El Ayuntamiento de Guadalajara instaló una cámara en la azotea del local de Don Gerardo para vigilar a quienes tiran basura en el Punto Limpio de la calle Luis Moya.
La falta de resultados en la vigilancia de los espacios públicos ha provocado la frustración de los vecinos en Guadalajara. En la colonia Jardines de Guadalupe, el Ayuntamiento instaló hace ocho meses una cámara de videovigilancia con la intención de sancionar a quienes tiran basura de manera clandestina en el Punto Limpio ubicado en la esquina de la calle Luis Moya y la calle Industrias.
El equipo fue colocado en la azotea del local de un vecino, Gerardo Martínez, conocido como Don Gerardo, quien incluso cooperó al compartir la conexión de internet de su negocio para que la cámara pudiera funcionar y transmitir las imágenes. No obstante, a pesar de la inversión y la colaboración vecinal, la medida no ha dado frutos.
- Te recomendamos Oficial atropellada en operativo "Salvando Vidas" de Zapopan; su estado de salud es regular Comunidad

¿Por qué el vecino retiró el internet a la cámara del Ayuntamiento?
Don Gerardo explicó que, tras la instalación de la cámara, él se mantuvo al pendiente de la situación y dio aviso a la autoridad sobre los infractores mes tras mes. Sin embargo, no obtuvo ninguna respuesta ni vio acciones concretas por parte del Ayuntamiento para sancionar a las personas que seguían utilizando el Punto Limpio como basurero clandestino.
"No se le dio seguimiento porque yo les estuve dando aviso mes tras mes y a los tres meses yo les eliminé el internet porque no vi respuesta del ayuntamiento," afirmó Gerardo Martínez, detallando que la falta de interés por parte del gobierno fue el motivo principal de su decisión.
El vecino señaló que la autoridad ha demostrado total indiferencia ante el problema, a pesar del costo que implica la cámara. "Yo con todo el amor de mi corazón les puse el internet para que ellos estuvieran al pendiente, pero no hace caso el gobierno, esa cámara le cuesta al pueblo, ellos la reportan con un costo alto", comentó visiblemente molesto.
Don Gerardo aseguró que estaría dispuesto a volver a facilitar la conexión sin ningún costo si el Ayuntamiento se comprometiera a retomar el seguimiento de las imágenes. No obstante, la falta de respuesta y de acciones concretas lo llevaron a concluir que "ellos no hacen caso, a ellos no les importa esa cámara."
¿Por qué Don Gerardo pide que retiren el Punto Limpio?
Ante el fracaso del sistema de vigilancia y la continua acumulación de desechos, Don Gerardo ha solicitado formalmente al Ayuntamiento de Guadalajara que retire el Punto Limpio de la esquina. Según el vecino, el contenedor ya no cumple con su función principal, que es la separación de residuos, y solo sirve para agravar el problema de la basura en la zona.
Aseguró que los ciudadanos han pervertido el uso de este contenedor, utilizándolo únicamente para acumular basura de todo tipo, sin distinción. Detalló que en el lugar se encuentran desde desechos orgánicos y bolsas de basura doméstica hasta muebles viejos, lo que lo convierte en un foco de infección.
- Te recomendamos Capturan en Estados Unidos a Dagoberto “N”, presunto homicida en Tonalá Comunidad

Aunque la basura es recogida diariamente, la gente sigue llegando para tirar desechos a toda hora, lo que impide que el lugar cumpla su cometido. "Aquí la basura vienen a recogerla diario, desgraciadamente la gente viene y tira basura diario," lamentó Gerardo Martínez.
La cámara de TELEDIARIO Guadalajara pudo corroborar el mal uso del sitio al captar que la separación de residuos no se respeta: había plásticos en el contenedor de metales y desechos orgánicos en los espacios destinados para cartón y papel. El vecino concluyó pidiendo a la autoridad que los quite, pues "todos los puntos limpios entre comillas son una porquería".
MQ
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-